[hr type=»line» ]

CRÓNICA DE UN DÍA DE SIEMBRA DE ALUBIA LOSINA
Hace un par de días inicié el proceso de siembra de alubia losina. Es el tercer año consecutivo de este proyecto. Podríamos decir que es la «Tercera Edición».
Esto es lo que sientes al principio:
….
….
….
….
es decir, ves el comienzo, pero te cuesta atisbar el final.
[hr type=»line» ]
CONSEJOS PARA LA SIEMBRA TRADICIONAL DE ALUBIA
Los consejos que recibí en casa antes de iniciar el proceso son los que llevo oyendo a lo largo de estos tres años:
- Que debía seleccionar muy bien las semillas de siembra. Las alubias «feas» o pequeñas están condenadas a no ser progenitoras.

- La distancia entre «bocho» y «bocho» viene a ser como dos baldosas y media de la cocina del pueblo. Es una medida que me señaló mi madre, antes de que saliera hacia la finca, y que equivale a unos 50 cm. Se trata de la separación entre hoyo y hoyo. Lo de bocho, que significa agujero, creo que es un préstamo de nuestros vecinos vascos, ya que el Valle de Losa linda con Bizkaia y con Araba.
(Nota para los lectores: Me costó recordar el ángulo que formaban las piernas al enmarcar dos baldosas y media, para poder trasladarlo a la finca pero, creo que, finalmente lo hice muy bien).

- Mi padre me advirtió que tuviese cuidado al darles sepultura, lo que traducido a un lenguaje menos metafórico quiere decir que las semillas no deben enterrarse demasiado.
- Y por último, mi madre me recordó que la abuela siempre echaba 7 alubias por hoyo.
Algún día tendré que documentarme y ver si este hecho responde a una razón «científico-agrónoma» para optimizar la producción o si corresponde a algún tipo de antigua creencia (mágica o religiosa) que se traslada a la siembra en forma de amuleto que asegurar la producción.
Y así, azada en mano, surco arriba y surco abajo, fui completando la primera jornada de siembra.
Y cada vez que la visagra -conocida en el resto del mundo por lumbar- pedía descansar, te encontrabas con uno de los mayores placeres del mundo, levantar la vista y contemplar paisajes como estos:

Y no acaban los deleites con estas vistas, sino que, trabajando de cerca en los campos, suele ser bastante frecuente localizar fósiles como el que os muestro a continuación:

[hr type=»line» ]
RESUMEN DE LA JORNADA DOS DÍAS DESPUÉS
- Aún tengo agujetas.
- He aumentado mi colección de fósiles
- Ahora sé que dependo del factor «climatología» ¡y ayer llovió un poquito, lo suficiente para el primer riego!
- Estoy en casa con la sensación del trabajo bien hecho.
[sociallocker] [/sociallocker]
[hr type=»line» ]

Muy buenas, especiales las pintas ideales para acompañar con esos sacramentos de la matanza tradicional que todavía se hace en esos pueblos.
Jose Luis
¡Cómo me alegra verte por aquí! Un cuasi-estrenado hortelano, vamos, como yo. A ver que tal se nos porta el tiempo este año y espero que el destino nos depare una buena cosecha. Habrá que celebrarlo con un buen puchero de alubias con sacramentos.
Como me alegra tu respuesta. El tiempo por aqui peleon. ayer cayo una granizada (algunas de tamaño de una castaña) que dejo muchas huertas arrasadas, yo por suerte la mia quedo tocada pero por lo menos he salvado la mayoria de las plantas.
Las alubias ya las tendras bien nacidas imagino y en estos dias os habrá caido mucha agua .Se esta poniendo otra vez todo de hierba!
Da recuerdos
Aquí también ha granizado cerca pero, por el momento, esta finca ha librado. Este año parece que no va a ser necesario tirar de riego en la fase inicial. ¡Menudo verano más pasado por agua estamos teniendo!.
Y, efectivamente, ya han nacido y ya las hemos sallado. Voy con cierto retardo publicando los artículos, pero prometo ir documentando el proceso.
Abrazos para todos.