Ahora que están tan de moda las tecnologías Lean Startup para las nuevas empresas con proyección tecnológica, o las técnicas estadísticas para “conocer” las intenciones y tendencias de la población, o las pruebas en grupos de testeo para la degustación de alimentos, podemos decir que en Alubia Losina hemos hecho una “especie de mezcla” de todas estas técnicas de sondeo y que los resultados han sido satisfactorios.
[hr type=»line_16″ ]
Esta tercera cosecha ha sido el tercer test de producto.
Es una lástima que no se puedan acelerar las pruebas, pero dependemos de los ciclos de cosecha.
Este año:
1 Los clientes han vuelto a repetir incrementando los pedidos, por ello ¿podríamos deducir que el producto gusta y que tenemos capacidad de fidelizar clientes?

2La inclusión del producto en nuevos segmentos de mercado, como por ejemplo las cestas de consumo ecológico (gracias a Lurrekin), ha resultado una experiencia muy satisfactoria. ¿Podríamos decir que esto nos ha ayudado a ir enmarcando la orientación de producto?

3La analítica web permite tomar el pulso a otra parte de un canal de búsqueda y difusión (internet), del que se pueden obtener importantes datos sobre qué demanda el mercado y cómo intentan localizarlo. Podríamos decir que el sondeo inicial hecho a partir de la web demuestra que queda mucho camino por recorrer.

[hr type=»line_16″ ]
Esas pruebas de producto junto con un análisis exhaustivo de la situación del mercado externo ayudan a ir definiendo el plan de marketing.
Por supuesto, también hay que ir recopilando datos para realizar el plan de negocio, sobre todo los datos referentes a la parte del análisis económico financiero que te indicarán cuánto te cuesta poner en marcha el proyecto y cómo rentabilizarlo.
[hr type=»line_16″ ]
Queremos lograr el encuentro entre qué vendo, cómo me perciben, qué quiere el mercado y cómo puedo presentar el producto.

En este sentido hemos tomado varias decisiones al respecto:
1Hemos elegido una marca y la hemos registrado.

2Hemos buscado un slogan. Parece una tontería, pero buscar un slogan es un ejercicio de síntesis extremo que te obliga a intentar resumir en muy pocas palabras la esencia de tu proyecto. ¡Ojo! lo considero de vital importancia porque con esa frase tratarás de dar respuesta a todas las preguntas que hemos formulado en los diagramas anteriores.
En nuestro caso escogimos uno que creemos que dota de mucho sentido a lo que hacemos y que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y si queréis conocer más sobre el punto de partida de la Alubia Losina, aquí os dejo este enlace que narra el nacimiento de la idea.

3 Hemos buscado un packaging (envasado) acorde con el producto y filosofía del proyecto. Trabajamos en la línea del respeto a lo natural y la producción de alimentos ecológicos, por lo tanto era imprescindible contar con un embalaje en sintonía con ello y optamos por este paquete 100% compostable.
[hr type=»line_16″ ]
NUNCA, NUNCA se puede afirmar contundentemente el éxito de un producto a partir de estos sondeos previos, porque no hacemos otra cosa que extrapolar datos (trasladar los datos obtenidos a una población mayor que consideramos que tiene las mismas características que la población de muestra que ha probado nuestro producto). Sin embargo, aunque con esto no tengamos garantizado el éxito, ES UNA LOCURA prescindir de este estudio previo.
Por ello, nuestro consejo es, prueba, mide, elabora tus planes de marketing y negocio y lánzate:

[sociallocker] [/sociallocker]
